lunes, 23 de diciembre de 2013

Amor que conecta

If we believe in the continuity of mind, then love inconspicuously connects us to the ones we love with continuous positive energy, so that even tangible separations between people who love each other do not reduce the intangible power of love. If we believe that mind is continuous, our love for others becomes continuous. If we recognize this continuity, we do not trust temporary, tangible circumstances or take them too seriously. 
Si creemos en la continuidad de la mente, entonces el amor nos conecta con aquellos que queremos con una energía positiva y continua, de manera tal que aún las separaciones tangibles entre las personas que se quieren, no reducen el poder intangible del amor.
Si reconocemos esta continuidad, no confiamos en las situaciones temporarias y tangibles, ni las tomamos demasiado en serio. Nuestro amor por los otros se vuelve continuo.
 ~ Thinley Norbu Rinpoche en First Sip

Hay personas a las que durante el 2013 no vi tanto como me hubiera gustado.
Hay amigos que viven lejos, otros con los que es dificil coincidir en los tiempos. No entran en los días muchísimos encuentros. La vida también pide momentos de soledad, y tiempos para la familia. Repartirse es todo un arte que voy ajustando año a año.
Llega fin de diciembre y pretender ver a todos los que no vi tanto durante el año, en una semana, sería una locura en la que trato de no embarcarme.
Me consuelo leyendo y masticando aquellas palabras que me invitan a no tomar tan en serio las circunstancias temporarias y tangibles. Las que me invitan a recordar que aunque estemos separados física o geográficamente, el amor sigue ahi. Aunque por supuesto, sea lindo e importante verse cada tanto, también lo será recordar que el amor no disminuye, sino que atraviesa kilómetros, caminos, mares, montañas, y llega a su destino, a aquellos que amamos, en un vientito, en un pensamiento, en una estrella o una luna llena, en un rezo, en una canción, en una foto, en un mensajito, en una carta, en un mail.

Por eso en esta Noche Buena, soplo mi vientito, rezo mi oración, tarareo mi canción de amor, deseando que llegue suavecita, firme y cierta, a todos aquellos cerca y lejos, que quiero con el corazón, a todos aquellos con los que me gusta tanto encontrarme cuando podemos, a aquellos que estoy conociendo y aprendiendo a querer, a aquellos con los que me encuentro aunque más no sea a través de facebook, y a todos los que sin conocerme pasan por este blog, se quedan pensando, se emocionan, comparten e intentan como yo, con avances y retrocesos, vivir cada día más atenta, más presente, más amorosamente.

¡Feliz Navidad!

Flor

 

sábado, 21 de diciembre de 2013

Si

La última vez que lo fuí a ver ya no podía hablar, asique hablé yo... Le hablé de la efectividad de algunos ejercicios suyos en mi taller, como esa consigna que dice: ¨por suerte, el viaje era muy largo¨ 
... hoy algo de él va conmigo, en el envión del castellano, en la manera de sacarle jugo verbal a lo estático y lo sucedido, la manera de rodear la experiencia hasta hacerla decir cómo fué, qué pasó, cómo era estar ahi en ese instante y metido en la totalidad.
Pedro Mairal, Buscar la poesía



Pensando en la vida, podría decir que por suerte, el viaje está siendo bastante largo, suficientemente largo. Sin ser interminable ni infinito, da tiempo para algunos cambios de rumbo.
Virajes necesarios porque no somos los mismos año a año. Porque lo que tuvo sentido unos años dejó de tenerlo con el tiempo. Porque se van vislumbrando nuevos nortes, desafíos, posibilidades, nuevos quereres. Que piden animarse, arriesgar, intentar, jugarse.
La sangre pide seguir circulando, oxigenar nuevos destinos. Pide movimiento, que es vida y salud. Movimiento nuevo que trae su vértigo, ese que se siente cuando el piso se mueve, y las antiguas referencias quedan atrás.

Cada tanto, en este viaje, viene un tiempo de recibir lo nuevo que va llegando, sin apurar, pero sin tampoco retrasar. Cada cosa a su tiempo, resisitiéndose lo menos posible.
No sin miedo. Si a pesar del miedo, con él de compañero y también con la confianza en los recursos, los bagajes y los aprendizajes ya hechos.

Si entonces a los cambios de rumbo que este viaje proponga. Si a recibir lo nuevo. Si a vivir plenamente la maravillosa aventura de la vida.

Vivimos en un mundo maravilloso repleto de belleza, encanto y aventura. No hay límite para las aventuras que podemos emprender si solo las buscamos y vemos con los ojos bien abiertos.
~ Jawaharlal Nehru

domingo, 15 de diciembre de 2013

Un Maestro


Hay maestros, y Maestros.
De los segundos no hay tantos, pero que los hay, los hay.
Mis hijos han tenido el honor y el privilegio de cruzarse con uno.
Maestro de esos que se escriben en negrita y con Mayúscula.

No puedo estar más agradecida.

Aquí, parte de su carta de despedida a la camada que se va.

¨...esta carta es un pedido de disculpas dirigido a los que no supe explicar por qué hago lo que hago, por qué exijo, por qué insisto, por qué enseño de la manera que elijo enseñar. Cabe una única justificación: pueden estar seguros de que actúo sobre la base de ideales profundos, de las convicciones honestas que me llevaron a optar por esta profesión desde una vocación sincera.
Todos pueden saber que creo en ustedes y disfruté de ser su profesor. Es la fe en ustedes la que me sostuvo todo este tiempo, la que me incentivó a cumplir mi tarea con la mayor dignidad de la que fuí capaz. La fe en que vale la pena trabajar en la formación de seres humanos que tienen la capacidad de inventar mundos nuevos.
Nadie enseña sin aprender al mismo tiempo. Sepan que ustedes han quebrado algunas de mis viejas seguridades. Me han sacudido, me han hecho pensar. Han sido mis maestros, mis jueces, mis hermanos. Por ustedes aprendí, que por honestas que sean mis creencias, a veces pueden ser un obstáculo para la comunicación verdadera, para el encuentro y el enriquecimiento mutuos. 
Agradezco lo que me enseñaron y prometo recordarlo.
...Les deseo una vida plena, les deseo sueños, proyectos, algún que otro conflicto para aprender, alguna crisis para crecer. Les deseo sean singulares, únicos, distinguidos, diferentes, honestos, solidarios, comprometidos y transformadores...
Quieran sus destinos, nunca se amontonen para simular bienestar, no se enmascaren en los ritos de la hipocresía social, no se uniformen para triunfar, no aplasten cabezas para ascender en una escala inhumana y deshumanizante, no guarden silencio frente a la injusticia...
Ojalá no permitan que se les haga creer que no valen, que no se los convenza de resignarse y vivir dormidos.
En múltiples ocasiones me permitieron ver la luz que hay en ustedes, el sentido de la posibilidad, el vértigo del porvenir, la inmensa alegría de la libertad.
Que esa luz no se extinga jamás. 
Habrá un sol allí donde ustedes sepan encenderlo, cuidarlo, alimentarlo. 
Chicos y chicas, hace tiempo comprendí que mi éxito como docente no está en el hoy, sino en el porvenir..., por mi parte, juzgaré mi tarea de educador por la intensidad de los soles que inventen, y que por ser suyos, llevarán sus nombres¨.

Pedro B.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Eso

That which remains
when there is no more grasping
is the Self.

~ Zen proverb






Eso que anida en el fondo, en lo profundo. 
Eso que late y no se muestra fácilmente.
Eso que es, sin importar lo que hace.
Eso inexplicable.
Eso que en la soledad y el silencio
al contactarlo, emociona, ilumina, alivia
Eso que queda cuando no hay más palabras.
Eso que soy cuando me animo
a no aferrarme.
¡Y cuánto quiero animarme!,
y vaciar, dejar ir, liberar, despejar.
Para que pueda manifiestarse eso.
La verdad. Lo que soy.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Huellas



Muchas cosas me tienen estos días conmovida, con la lágrima a flor de piel. Un fin de año escolar muy especial, con un egreso y otras dos hijas premiadas por sus desempeños.
A mi atención, voladora en este fin de ciclo,  le está costando posarse tranquila en otras cosas que no sean repasar y re-sentir (que no es lo mismo que resentir eh!) los acontecimientos de los últimos días.
Particularmente, el egreso de mi hija no está siendo moco de pavo para mi. Y estoy permitiendo que sea lo que es. Sentir lo que estoy sintiendo. Dedicarle tiempo. Mirar las fotos una y otra vez, disfrutando cada detalle, cada expresión.
Los rituales de despedida me invitan a hacer un recorrido por todo lo vivido en estos años,  a recordarla con su delantalcito de jardín, y a que se me caiga una lágrima...a celebrar que el año que viene preparo una lunchera menos ( yupi!), a valorar el paso de tantas personas por su vida, a hacer un balance entre las tantas que han pasado en el ámbito del colegio dejando un legado de amorosidad, y algunas pocas que quizás no tanto, y que el saldo de positivo.
A ver al resto de mis hijos, sus hermanos, y a sus queridos amigos, acunándola, ( y va otra lágrima), reforzando esas raíces que le permitirán después elevarse, desplegar las alas, sostener sus vuelos, que auguro creativos y amorosos. Y emocionarme otra vez, agradeciendo que tengan esa linda relación de hermanos que supieron construir, y amigos buena gente que la acompañan en su caminar.
Rituales que me dieron la oportunidad de volver a abrazar a esas queridas amigas y decirles cuánto las quiero, cuánto les deseo que puedan animarse, a pesar del miedo que les pueda dar; y agradecerles, en palabras y en silencio, las amorosas huellas que han dejado en la vida de mi niña y de nuestra familia, en la que para siempre serán bienvenidas.
Nunca mejor elegida la canción que dos de las chicas le cantaron de regalo al resto de la camada, en reconocimiento a tantos aprendizajes compartidos.
La escucho y va otra lágrima más, que recibo agradecida, porque me dice que estoy viva, sintiendo, despierta, que es como quiero pasar, despierta y atenta.




I've heard it said
That people come into our lives for a reason
Bringing something we must learn
And we are led
To those who help us most to grow
If we let them
And we help them in return
Well, I don't know if I believe that's true
But I know I'm who I am today
Because I knew you...
Like a comet pulled from orbit
As it passes a sun
Like a stream that meets a boulder
Halfway through the wood
Who can say if I've been changed for the better?
But because I knew you
I have been changed for good
It well may be
That we will never meet again
In this lifetime
So let me say before we part
So much of me
Is made from what I learned from you
You'll be with me
Like a handprint on my heart
And now whatever way our stories end
I know you have re-written mine
By being my friend...
Like a ship blown from its mooring
By a wind off the sea
Like a seed dropped by a skybird
In a distant world
Who can say if I've been changed for the better?
But because I knew you
Because I knew you
I have been changed for good
And just to clear the air
I ask forgiveness
For the things I've done you blame me for

But then, I guess we know
There's blame to share
And none of it seems to matter anymore

Like a comet pulled from orbit
As it passes a sun
Like a stream that meets a boulder
Halfway through the wood

Like a ship blown from its mooring
By a wind off the sea
Like a seed dropped by a sky bird
in a distent world
Who can say if I've been
Changed for the better?
I do believe I have been
Changed for the better
And because I knew you...
Because I knew you...
Because I knew you...
I have been changed for good...

jueves, 5 de diciembre de 2013

Raices y alas, oración para el final/principio de una etapa.

¨Life gave them to me. I’m preparing myself, as best I can, to give them back to life¨.
Charles Blow













Se acaba otro año escolar. El último de una etapa de tantos años para una de mis niñas. Al día siguiente, primer día del resto de su vida, una vida que este año disfrutó a full de todo lo que ¨se disfruta¨ en los tiempos que corren en sexto año ( algunas cosas, a mi pesar, para que engañarlos). Una vida que todavía va a deber algunas materias antes de poder pasar de lleno a la siguiente, una vida que venimos transitando juntas, como mejor podemos.
Una vida hasta acá, con mucho aprendido, algunas heridas, mucho compartido y mucho para celebrar.

La vida que se acerca pedirá seguramente transformaciones en los vínculos. Vínculos que buscarán seguir siendo cercanos, pero de maneras nuevas, desconocidas y por qué no, maravillosas.
Habrá mundos nuevos, de ella, que quizás ya no vamos a conocer tanto como el mundo del colegio.
Nuevos horarios, re acomodamientos familiares, nuevos desafíos y crecimientos.

En estos días, me preparo despacito y concientemente para los cambios, para profundizar la aceptación de sus decisiones y de su individualidad. Sabiendo cada vez más en carne propia esto de que:  ¨ los hijos no son tus hijos...¨
Amigos nuevos, experiencias, conocimientos y aprendizajes deseo la esperen a las puertas de este tiempo que se inaugura en breve para ella.

Y por sobre todo, con todo mi corazón deseo, que su vida sea una auténtica, profunda y maravillosa historia de amor.

Amén.




lunes, 2 de diciembre de 2013

Oportunidad

En los últimos días me encontré meditando sobre la palabra ¨oportunidad¨. Los disparadores fueron una charla Ted, la película Una segunda Oportunidad, una conversación con muchas lindas mujeres en un taller donde reflexionábamos sobre las marcas positivas que podemos empezar a dejar en los otros, ( aunque hayamos chingado ya varias veces) y una charla con mi hijo mayor acerca de cuánto suma a los vínculos poder decir ¨lo lamento, acá me equivoqué, vamos de nuevo¨.















Cada momento es una oportunidad, dice el hermano David Steindl-Rast. De parar, mirar y elegir hacia dónde ir. Lo esperanzador es que si desaprovechamos este momento, ahi, seguidito, pegadito, viene otro. Otra oportunidad. Un río que no para.

Y resulta que vista así, la vida vendría a ser un encadenamiento de momentos, oportunidades que van
formando una guirnalda, una corriente, un collar sin fin ( o casi), multicolor, de forma variada y en constante movimiento. Lleno de matices y no demasiadas definiciones permanentes.

Es cierto que algunas cosas quizás ya no tengan remedio. Pero tal vez otras si lo tengan. Y otras, las nuevas, todavía puedan ser.

Una cuenta del collar, una oportunidad para reparar; una vuelta del río, una oportunidad para renovar, un farolito en la guirnalda, la posibilidad de re intentar, y otra cuenta más y la posibilidad de simplemente, comenzar.

Acá la charla Ted: Want to be happy? Be grateful

http://www.ted.com/talks/david_steindl_rast_want_to_be_happy_be_grateful.html?utm_source=newsletter_weekly_2013-11-29&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email&utm_content=talk_of_the_week_image