Frente a un rancho que tengo...,
pongo éstos versos colgados en un alambre.
Es a ver si pasa algún caminante,
y al verlos como ropa al viento...
puede que salude agitando una mano
como si hubiera encontrado algo suyo.
...y diga:
Si, ahi está colgado
lo mismo que yo quería decir.
Palabras tendidas,
Jorge Escudero
¨Entrenarse en creatividad requiere la habilidad de relajarse en períodos de incertidumbre y confiar en que la inteligencia de la creación encontrará su camino. La creación es un proceso de emanación. Un impulso, una idea, o la intuición de que ¨algo¨ tiene que ser hecho, es con frecuencia la chispa, pero nada pasa si no nos ponemos al trabajo con confianza en que la forma ¨última¨, a su tiempo, emergerá. No sabemos necesariamente cómo se verá el producto final. La sorpresa será una de las mayores fuentes de satisfacción en el proceso¨ Shaun Mcniff, Trust The Process
Esta es mi niñita creativa,
entusiasmada, interesada en experimentar con distintos materiales, seguidora de sus intereses e
intuiciones, la que se anima a probar, y a ¨ir viendo¨en el mientras tanto, que maravillosas formas van tomando forma. Mi niñita que se anima a ponerse al trabajo, dando sus
primeros pasos de confianza en que la forma, alguna, sorprendente, inesperada y
maravillosa, a su tiempo, emergerá. De ella aprendo cada día.
This gift will last forever, some things are made from better stuff... this gift is waiting to be found your heart´s in wide receiving, been too long buried in the sand, some things require leaving... just let it go... the gift will fall right in your hands..., open up your arms and let it in this gift is ready to be found This Gift, Glen Hansard
Me trajeron de regalo unos gajos de unas plantas que me gustan. Tienen una linda florcita amarillenta, y además son duras, aguantaperro y sus corridas.
Hoy sábado, decidí sacar unos jazmines del cabo que hace ya un par de años trato de revivir sin éxito, y usar ese sector para armar un canterito con las nuevas adquisiciones. Pala en mano, descalza, ingenua, me apersoné ante los jazmines. No estaba preparada para tamaña resistencia. Los jazmines, cachuzos como estaban, con sus ramas casi totalmente secas, algunas hojitas amarillentas colgando cada tanto, se agarraban a la tierra con uñas y dientes, raices y tronco. No estaba en sus planes un ¨cambio de planes¨. A pesar de que estaba a la vista de todos que ya ¨no iba más¨, a pesar de que hacía ya rato que no florecían, que habían perdido toda forma, y no crecían, se negaban a dejar su lugar, conocido, familiar, chiquito. Tantos años ahi plantados...
Costaba partir, despedirse de esa tierra, aceptar que ya no tenía nada que ofrecerles ( y ellos al parecer tampoco mucho a ella), y que era necesario cambiar.
Mientras paleaba, trabajosamente,( y chivando, por qué no confesarlo), pensaba que al final, algunos de nosotros no somos tan distintos de los jazmines.
¨Una niña estaba ahí en medio de las luces blancas, de las brillantes luces... - Me llamo Negra dijo. Ella tenía el pelo negro los ojos negros y llevaba un vestido negro y zapatos negros. Pero su rostro era tan blanco como la luna. Y sus ojos brillaban como la luz de las blancas estrellas. -Estás muy solo dijo ella. -Me gustaría correr con los chicos afuera dijo el muchachito, pero no me gusta la Noche. -Yo te presentaré a la Noche, dijo Negra-. Y ustedes serán amigos. Ella apagó la luz de la entrada. -Ves le dijo-. No estoy apagando la luz. Simplemente estoy encendiendo la Noche -Y cuando se enciende la Noche, se encienden los grillos , y las ranas! Y las estrellas! ¿Quién puede escuchar a los grillos con las luces encendidas? ¿Quién puede escuchar a las ranas con las luces encendidas? ¿Quién puede ver las estrellas con las luces encendidas? ¿Quién puede ver la luna con las luces encendidas?¨ La niña que iluminó la noche, Ray Bradbury
Camino de noche,
calladamente, con buen ritmo, pero sin apuro,
ya termina el día.
Escucho mi respiración y mis pisadas sobre el asfalto
todavía mojado por la lluvia de la tarde.
El cielo se abre, se enciende, inmenso, estrellado.
O estuvo siempre abierto, siempre encendido,
pero caminando de noche mis ojos se abren,
descubro la luna,
y una oscuridad amiga, bondadosa.
Camino de noche, siento el frescor
y el silencio de lo que se va guardando.
La calle para mi, voy conmigo.
Compañeros de ruta,
los sapos, los grillos,
los ruidos de la noche.
Cada tanto, en alguna cuadra, un tilo
y su aroma irresistible, que me invita
a no tener, en ese instante,
otra cosa que hacer,
que oler...,estar ahi,
y ser fiel, una vez más
a mi eterno amor por caminar de noche.
Hace un par de días, Ana María Bovo, una narradora/escritora que me encanta, lanzó al espacio estas lineas, con esta pregunta:
En cada familia hay frases de contraseña que son únicas, irrepetibles. Cada una encierra una historia, ¿les interesa? Si que me interesó, claro que me interesó. La leí e instantáneamente mi mente y corazón empezaron a buscar en los ¨archivos¨ familiares, situaciones, viajes. Aparecieron algunas que en distintos momentos han sido contraseña, otras que todavía lo son. Se me ocurrió preguntarles a mis hijos, hacer memoria juntos, sacarles el polvo a anécdotas, momentos, códigos compartidos. Aprovecharon ellos para traerme, en tono de ¨chiste¨, esas frases con las que los torturé: ¨¿te acordás esa época en la que ibas por la casa diciendo ¨hábitos chicos, hábitos!¨estabas loca!¨ , y también me trajeron pedacitos de mi y de la historia que me dió gusto recuperar, frases y canciones inventadas en largos viajes en auto con ellos chiquitos..., ( Labula, bula, bulaye!), esa posibilidad de reirnos y pavear, que mucho ellos me enseñan. Y otras, frases instaladas por alguna tía o tío, de esos que saben ponerle esa cucharadita de humor que tan bien le viene a la vida! Marcela, no te pierdas el castishoo!, Qué fácil es tu vida! A todas y cada una les doy la bienvenida, ( aunque algunas duelan), y dejo la puerta abierta para las que quieran seguir viniendo a visitarme, a traerme esos pedacitos de historia, mia y de mi familia, que son parte de esta masa que sigue levando.
When the moving man comes with your boxes, the ones a storage unit housed for the seasons between then and now, keep a light touch on the stories they carry. Some will gift you back the pieces of yourself you hadn’t thought to miss... Then there will be those that pinch an unfamiliar nerve, splitting the length of you to pieces... Be kind to that history of yours. It brought you here, tromping up a new set of front steps, breathing this lucid, tender air. Maya Stain
Cuando llegue el hombre de la mudanza, con esas cajas que guardaste para las estaciones entre aquel tiempo y éste, se piadosa con las historias que traen. Algunas te devolverán pedacitos de vos misma que no pensaste que extrañarías, y también vendrán aquellas que te pellizcan fuerte, partiéndote en pedazos. Se amable con esa, tu historia. Ella te trajo hasta acá... Maya Stain
Una tarde de enero, pasé a buscar marido por oficina, y nos fuimos de paseo a la fundación Proa. Era el último día de la muestra de Giacometti. Durante meses me había prometido a mi misma no perdermela, y pensaba cumplir mi promesa, aunque fuera enero y se cayeran los pájaros. Afortunadamente, enero a veces nos regala unos frescores, tardes envueltas en vientitos primaverales, que nos alivian y acompañan en nuestras aventuras. Asi fué esa tarde.
La verdad es que no soy una fanática de los museos, en general tengo una pequeña tara, y es que me rebelan bastante. Huelo snobismo y no me pega.
Lo que me gusta es el silencio de las salas, cuando hay poca gente, el clima de ¨observación¨ que se puede percibir, el caminar lento, el ruido suave de los zapatos contra el piso. Y muchas, muchísimas veces, la arquitectura de esos lugares. Y porsu, algunas obras que me gusta ver.
Proa es un museo, por suerte, chico, y con un proyecto arquitectónico que me atraía conocer, en una zona de Buenos Aires a la que habitualmente no voy y eso también me entusiasmaba. La muestra estuvo bien para mi, que no soy ninguna entendida.
Pero lo mejor de todo fué pasar una tarde de enero de turista en Buenos Aires, con un marido al que adoro, con el que después de 25 años comparto charlas, silencios, acuerdos y desacuerdos. Un marido con el que me divierto, la persona con la que más me gusta estar.
Con el que puedo ser yo, con lo que se de mi, y con lo que todavía queda por descubrir.
Un marido, como bien dice Giacometti, que cada día gana en grandeza, se vuelve más y más desconocido, más y más bello.
Soy mala, también soy buena.
Soy bocona, y también a veces,
por suerte, me sale callarme la boca.
Ayer mi hija menor estaba con sus primos
disfrutando de lo que mi cuñada llama un ¨continuado¨, y yo una ¨maratón¨ de programas.
Distintas formas que en la familia usamos
para nombrar ese afán de los niños por hacer de cada encuentro un chicle interminable, masticando, masticando, hasta que no tiene gusto a nada. A comer, luego a dormir, por que no a vivir!
Igual, el tema no es ese.
El tema es que como ya estaban aburridos,
(hacía como 50 horas que estaban juntos non stop)
empezaron a pedir que querían ir al cine. Y yo no estaba para un programa más.
El otro tema es hablar de la voz que escuché en mi cabeza
cuando se me apersonaron con la propuesta.
La que habla primero, casi siempre,
agotadora tantas veces.
La de la ¨austeridad¨y la ¨educación¨.
La que dice: ¨tienen demasiado¨, ¨no se conforman¨,
¨cuando se aburren es más fácil pedir algo nuevo, que usar la imaginación
para inventar un juego¨. Uf!
Pero no desfallezcan, no todo está perdido. (Esta humilde servidora,
cada tanto, como Ralph, construye en lugar de ¨demoler¨!)
Por fortuna, esta vez,¨ la voz¨ quedó adentro,
junto con la ¨lección de vida¨ y solo emití un suave pero firme:
¨ no chicos, hoy No¨.
Y puedo decir, con orgullo: ¨esta boca es mía¨!!!
Hoy invité a mi hija al cine. Almorzamos un cono de pizza.
Compramos pochoclo, y pasamos una tarde divina juntas, de programa.
Vimos Ralph el demoledor. La disfrutamos. Mucho.
Y no se ha convertido en una ¨malcriada serial¨, tal el temor de ¨la voz¨.
Pasitos de bebé, pasitos al fin.
Soy mala, soy buena, y eso es bueno!
soy, como dice Whitman:
¨espaciosa, contengo multitudes¨.
No quiero ser nada más que yo misma
y eso incluye poder crecer,
y cambiar, y acallar un poco algunas voces,
y disfrutar más.
Cancion del jardinero by León Gieco on Grooveshark Wherever you are is the perfect place to awaken. This moment is the exact place to practice compassion and loving awareness. You have all the ingredients to breathe and find freedom just where you are. ~ Jack Kornfield
Eran chiquitos y veía como a paso lento, pero desafiante, enfilaban al enchufe con sus deditos de morcilla. Me daba vuelta y en tres minutos habían hecho un enchastre con algun material pegotoso, en alguna superficie poco limpiable. Y cuando creía que había terminado de limpiar y venía la calma, aparecía alguno con la punta del papel higiénico en la mano, habiendo dejado, cual hansel ( o gretel), el rastro en todo el trayecto desde el baño, que aunque mi casa no fuera un palacio, eran bastantes metros que a mi me parecían kilómetros de papel para volver a enrollar.
Entonces me relajaba un poco, ya había barajado tres situaciones, y en mi esquema mental tocaba descanso, pero aparecía una con una bombacha en la cabeza, y el culo al aire, el pañal en la mano, cual trofeo! Y esa, palo y palo con la del papel higiénico, me daba risa.
Pero el Nesquick que les había dicho que por favor no tomaran en el sillón, volcado en el sillón, no me daba tanta risa. Tampoco las ropitas pintadas ¨sin querer¨con esmalte de uñas que no salía con nada.
Qué decirte del auge de las casitas, con sábanas, broches, cacerolas. El auge de hacerlas, jamás de ordenarlas.
Treparse a una silla y darse un tortazo, y calmabas ese llanto. Había llegado a un minuto de paz. Y en un descuido de una milésima de segundo me dibujaban con virome toda la hoja del libro que tenía la ilusión de hojear ( no digo leer!).
¿¨Mamá, me limpiás?¨, ¨tengo hambre¨, ¿¨me das agua?¨, ¨¿puedo invitar a 7 amiguitas a dormir?¨.
Y si hubiera sido por mi, les hubiera leido 40 veces el mismo cuentito, o 40 cuentitos distintos, con tal de que no se idiotizaran con la tele, pero tantas veces la caja boba me ganó...y esa sensación de derrota...
Sentía que casi no quedaban frentes libres, porque para el lado que mirara, había algo que atajar, salvo cuando dormían. Y en ese momento necesitaba que a mi alguien me atajara...
Cada día pensaba, por dónde empiezo?
Porque estaba empezando y creía que zona por zona, situación por situación, enseñanza por enseñanza, pronto llegaría el día de los frentes libres, de los hábitos, de ciertos automatismos necesarios, logrados. El momento de ¨divertirme¨ con ellos, porque ya estarían ¨educados¨.
Y ¨pronto¨ no llegaría el tiempo de los frentes libres.
Existirá ese tiempo?
El momento de divertirse era ese.
Quizás hubiera sido mejor jugar más y tratar de enseñarles menos.
O enseñarles jugando.Y armarme de paciencia, en grandes dosis.
Y que más situaciones me dieran risa. Y divertirnos más.
Pero lo se ahora, con el diario del lunes.
Por suerte, mañana es martes y puedo empezar de nuevo.
Más liviano. Más juguetón.
Porque el momento de divertirnos juntos es este.
Ojalá y así sea.
Dream of the return by Pedro Aznar/Pat Metheny Group on Grooveshark
Voy como en un tren bala, a alta velocidad,
y por más que intento mirar el paisaje por la ventana,
solo veo rayas, contornos esfumados,
seres y objetos desdibujados,
masa informe de colores indistinguibles.
No hay casas, ni árboles, ni animales, ni personas.
Todo es lo mismo.
Asi no hay poesía.
Si paso más despacio, si me despierto,
paso quizás, si, por menos lugares,
pero los contornos se dibujan con fineza,
aparecen las casas, los árboles, las personas
con sus ropas de colores, con sus andares,
y sus pesares, y sus amores...
Y ya nada es lo mismo.
Cada cosa, cada persona, cada momento
es único. Las paredes me hablan.
Y la vida se me va transformando en arte.
Y es un cope!
¨El arte nos conecta con la esencia es una forma que tenemos de representar lo material y lo invisible. Es la vida vista con atención al detalle, a lo hermoso, a lo brutal, lo llamativo y lo simple. En el arte todo tiene sentido. La tolerencia es infinita¨ Manifiesto grupo Avnida
¨Quiero decirle que su tartamudeo y su inocencia no la hacen menos querible.
Quiero decirle que no todos los pequeños brotes sobreviven a la lluvia, pero que, a pesar de todo, la tierra se sigue moviendo llena de potencial, y su aroma se ve endulzado por losrestos y las ruinas¨
Maya Stein
¨I want to tell her faltering and innocence make her no less lovable. I want to tell her not all seedlings make it through the rain, but the soil still bustles with potential, its scent sweetened with ruin¨ Maya Stain
Ella quiere decirlo, y yo necesito escucharlo.
Ella lo dice, y yo,
que estoy como como domingo en costanera,
con mi red echada al río, a la pesca,
siento el tirón, algo que me habla
y me invita hoy, como siempre,
a confiar en que de cada intento,
de cada pequeño brote que no sobrevive,
queda abono para mi tierra.
Que es, seguramente, de maneras
todavía inexplicables,
más fértil, y más rica.
¨El espíritu ve y revé objetos. El alma encuentra en un objeto el nido de su inmensidad¨.
Gastón Bachelard
Los libros, objetos preciados donde mi alma se pierde, y se encuentra, y encuentra un nido para su inmensidad inexplicable. Los libros, y sus autores, a quienes estoy agradecida, porque sus palabras son ramas donde puedo descansar, espejos donde me puedo mirar, mundos por donde puedo andar, compañeras de viaje.
Se me ocurrió entonces, compartir algunos títulos donde anidé durante el 2012, con la esperanza de sumar mi granito de arena a una rueda donde nos podamos contar qué leimos, en qué lineas nos encontramos. Porque estoy convencida de que nos enriquece compartir y vislumbrar un poquito de esa inmensidad que vive en cada uno. Empiezo yo, se prenden?
Bringing Home the Dharma. Awakening right where you are, Jack Kornfield ¨All aspects of your life are your field of practice. Every part of your life is sacred. This very life is the only place for awakening¨. Cada aspecto, todos los aspectos de tu vida son el campo de tu práctica. Cada parte es sagrada. Esta, tu vida, es el único lugar para despertar.
This I know, notes on unraveling the heart, Susannah Conway ¨I
have healed and moved forward, inch by inch, until I am now far enough
away to find gratitude for the journey I ve been on. There s no need to
hide anymore, so here I am. It´s nice to meet you. ¨He sanado y he avanzado, palmo a palmo, hasta poder encontrar la gratitud por el camino recorrido. Ya no tengo que esconderme, asique aqui estoy, es un placer conocerlos¨.
Mr Gwyn, Alessandro Baricco Las historias no son retratos. Jasper Gwyn pensaba que si. Una
vez me dijiste que realizar el retrato de alguien es una manera de
llevarlo de regreso a casa. ¿No es así? No me queda mucho tiempo, y
necesito regresar a casa.
Noches Azules, Joan Didion ¨Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición¨
Women, Food and God, an unexpected Path to almost Everything, Geneen Roth ¨You already have everything you need to be content. Your real work is to do whatever it takes to realize that¨. Ya tienes todo lo que necesitas para estar contento. El verdadero trabajo es hacer lo que sea necesario para darte cuenta.
Una biografía de la lluvia, Santiago Kovadloff, El acto de escribir. ¨No
se vivir sino tratando de construir enunciados con palabras, formas con
palabras, insinuaciones verbales que reflejen el impacto de saberme en
el tiempo, sujeto a él, hecho y deshecho por él. Como experiencia
directa, la vida me sobrepasa.¨
Hablar solos, Andres Neuman ¨Lo
próximo que también va a doler, será dejar entrar la alegría. Si viene.
Si la reconozco. Ya voy intuyendo el otro golpe: no el de la pérdida,
sino el del remordimiento por las nuevas ganancias.¨
Todo lo que tenía que crecer, Celina Aste. ¨Me hubiera gustado discutirlo más. No pudimos. Parece que entendiste la vida. Y este mundo ya no tenía nada que ver con vos¨.
Embarazo y nacimiento eutónico, Frida Kaplan. ¨..el
aspecto filosófico de la eutonía: Poder elegir, despertar los recursos
que todos tenemos, ponerlos en funcionamiento para que cada situación
dolorosa, física o emocional, no despierte la expresión: ¨por qué a
mi?¨o ¨qué mala suerte tengo¨. En el proceso, que cada uno aprenda a
reemplazar estas frases por otras: ¨¿para qué a mi?¨, ¨¿Qué puedo aprender
de esta situación?¨
Quiet, the power of introverts in a world that can´t stop talking, Susan Cain. ¨Once
you understand introversion and extroversion as preferences for certain
levels of stimulation, you can begin conciously trying to situate
yourself in enviroments favorable to your own personality¨ Una vez que entendés la introversión y la extroversión como preferencias por ciertos niveles de estimulación, podés empezar a buscar concientemente situarte en aquellos ambientes más favorables a tu personalidad. Celebrate yourself ( enhancing your own self esteem), de Dorothy Corkille Briggs. A este libro vuelvo cada tanto, y en este fin de año pasó por unos cuantos días a lo alto de la pila en mi mesa de luz. ¨Self approval keeps us from manipulating others to give us the recognition we often refuse to give ourselves¨ La aceptación de nosotros mismos evita que manipulemos a otros para que nos den el reconocimiento que con frecuencia nos cuesta darnos.
Y en apartado especial, mi profundo agradecimiento a: Hand Wash Cold, Care instructions for an Ordinary Life, Karen Maezen Miller
Un libro que llegó en el momento justo. Cuando estaba lista para recibir sus enseñanzas y compartirlas. ¨I was missing a life. And I was missing it because I thought life was something other than my life. I thought it was yet to arrive, and so I missed everything that had already come. I know when to quit looking someplace else, and now you do too¨.
Me pregunto si, quizás sin darnos cuenta, vamos buscando los libros que necesitamos leer. O si los propios libros, que son seres inteligentes, detectan a sus lectores y se hacen notar. En el fondo, todo libro es el I ching. Vas, lo abres y ahi está, ahi estás. Andres Neuman Hablar solos
Será que lo hecho, hecho está
y desde ahora y para siempre
caminarán de la mano,
el dolor por los daños causados,
la reparación en sus torpes
pero sinceros intentos,
el perdón que intenta ser invitado,
y la esperanza, (aire fresco),
de que pronto salga a la luz
aquello que está intacto,
sano, entero, sagrado.
La esperanza de que finalmente
se abran los candados,
o mejor todavía: se caiga en la cuenta
de que nunca estuvieron cerrados.
Tal vez un día sea la última vez de esta tormenta. Tal vez en un futuro brillante y misericordioso, una larga calma me sea concedida. Tal vez un día, a la distancia pueda mirar y decir: ya pasó. Tal vez con cada palabra, o tal vez no. Tal vez la ansiada calma esté destinada a ser interrumpida una y otra vez, por el vaivén.
Por ahora, esta oscuridad y una ola inoportuna de tristeza en la que me zambullo, dejándome llevar, quien sabe a cuál orilla en la que me quiera depositar. Tal vez un día, me convierta en agua de tanto llorar. Tal vez en arena, o estrella de mar.
(no quiero decir que tal vez
me convierta en bagre
para evitar los comentarios
malintencionados!) Tal vez un día... Por ahora, solo surfear.