El
alumno le preguntó al maestro
Qué es
la espiritualidad?
La
espiritualidad, respondió, es lo que consigue proporcionar al hombre
su transformación interior hacia el recuerdo de su procedencia
divina.
Pero si
yo aplico los métodos tradicionales que nos han transmitido los
maestros No es eso espiritualidad?
No será
espiritualidad si no cumple para ti esa función. Una manta ya no es
una manta si no te da calor.
De modo
que la espiritualidad cambia?
Las
personas cambian y también sus necesidades. De modo que lo que en
otro tiempo fue espiritualidad, puede ya no serlo. Lo que muchas
veces pasa por espiritualidad, no es más que la constancia escrita
de métodos pasados...
Hace ya unos cuantos años que no voy a misa los domingos.
Fué una práctica importante en mi vida durante mucho tiempo.
Ya no lo es.
Ya no lo es.
Hace poco fuí a la misa de cierre de un retiro al que había ido una de mis hijas. Y pude rescatar un par de cosas que entremezcladas con otras ( que no pude rescatar tanto), dijo el sacerdote y que me dieron ganas de escribir este post. Dijo: ¨Ustedes no vienen a misa por miedo a no cumplir o a irse al infierno, vienen a misa para transformar su mundo¨.
Me quedé pensando que cada persona tiene sus motivos personales para ir a misa, o para practicar otros rituales que los humanos practicamos. A veces los motivos son concientes, otras no tanto.
Para algunos, en algunos momentos de la vida, el motivo puede ser el miedo, para otros, o en otros momentos, los motivos pueden ser otros. Tantas experiencias como personas.
Respetables, en cualquier caso.
Me quedé pensando, acto seguido, en el para qué de los rituales en mi vida, y en cómo se fuéron transformando, de forma y significado, a lo largo de los años.
Se fueron transformando a medida que yo me fuí transformando.
Algunos fueron perdiendo sentido, o empezaron a parecerme llenos de ruidos innecesarios, (dejaron de ser esa manta que en algún momento dió calor), fueron naciendo nuevos, se fueron resignificando otros que ya eran parte y a los que quizás no les daba su justo valor.
Se fueron transformando a medida que yo me fuí transformando.
Algunos fueron perdiendo sentido, o empezaron a parecerme llenos de ruidos innecesarios, (dejaron de ser esa manta que en algún momento dió calor), fueron naciendo nuevos, se fueron resignificando otros que ya eran parte y a los que quizás no les daba su justo valor.
Rituales significativos hoy para mi, son aquellos pequeños o a veces más grandes gestos, que al hacerlos ( sola o acompañada) me ayudan a atravesar, a transitar, a simbolizar, a recordar, a compartir, a expresar, a honrar y celebrar: el crecimiento, los encuentros, lo misterioso de esta vida, lo doloroso, lo incomprensible de la muerte, las incertidumbres, todo lo que tengo para agradecer, la complejidad y lo simple de lo que soy y somos, entre tanto.
A veces son fiestas de encuentro con personas queridas, otros, son momentos de recogimiento en los que nos acompañamos en un paso difícil, muchas son pausa para detenerme y volver a conectar con ese manantial, misterio inexplicable pero experienciable, que está adentro mío.
Valoro los rituales simples y desprovistos de chirimbolos. Me gusta elegir lo que digo y lo que hago en ellos y elijo no repetir palabras, frases, oraciones, con las que hoy no me identifico, ni gestos con los que no me siento en casa.
Muchos, son pequeños rituales, cotidianos, caseros, como colgar la ropa en la soga, comer a la noche en familia, escribir cada mañana. En general, para un paseante distraído, hasta podrían pasar desapercibidos. Y está bien así.
Y puedo decir que si alguna vez hubo miedo en relación a esto, ya no lo hay.
Hay alivio, señal de que es por acá, para mi, hoy.
You don’t have to do anything to achieve sacredness.
Nobody does. It’s not a prize. Not an award.
It’s what you are. Me too. Everybody and everything.
It’s all sacred.
Wisdom Heart
No tienes que hacer nada para lograr lo sagrado.
Nadie tiene que. No es un premio. Ni una compensación.
Es lo que sos. Es lo que soy.
Es lo que somos, todo, todos ( y todas!).
Todo es sagrado.
Wisdom Heart
Qué bueno Flor esto que escribiste hoy. Tantas veces hemos hablado en los talleres del valor de los rituales. Pero este post brilla. Lo compartí con personas cercanas.
ResponderEliminarbeso enorme. Dolores
Gracias Dolo, qué bueno que te guste, y sirva de recuerdo de tanto compartido en los talleres! Gracias por compartirlo!!! Un beso grande!!
ResponderEliminar