viernes, 23 de agosto de 2013

Como un milagro

¨Encuentro objetos, cosas desechadas.
Para mi son pequeños tesoros, los limpio, los restauro, los sano.
Los miro, los toco, los muevo, los escucho, miles de veces.
Los conozco de memoria, establezco una relación con ellos, me hago amiga, y los quiero.
Hago todo lo posible por exponer su belleza y exaltarla.
Ellos, a cambio me ayudan a decir lo que quiero.
Y entonces vuelven a tener sentido, cobran vida nuevamente.
Para mi es como un milagro. Eso hago.¨
Ivonne Delor
Artista visual
Cuando leí este texto, escrito por esta artista plástica, en el dorso de su tarjeta, me quedé prendada. No es una expresión que use habitualmente, ¨quedar prendada¨ pero se ajusta bien a lo que experimenté al tomar la tarjeta de una mesita durante una exposición.
Casi me gustó más que la obra, que también es muy linda.
Me fuí con mi tarjetón, saboreando el texto, sintiendo el impacto, dejando que me fuera diciendo.
Y me fuí dando cuenta que me había impactado tanto porque tengo esa experiencia de la que ella habla. Porque algo de eso es lo que intento hacer en mi trabajo, y en mi vida, algo a lo que invito y acompaño.  Dicho por Ivonne de una manera poética, perfecta.

Encontrar y descubrir aquello que fué quizás desechado, olvidado, exiliado, lastimado, desoído, aquello que quedó dormido, detenido, deformado, estirado, no reconocido en mi.
Mirar, tocar, mover, escuchar miles de veces, hasta conocer casi de memoria, a veces hasta cansarme. Limpiar, restaurar, sanar, hacerme amiga, ir queriendo todo eso que encuentro. Ser testigo de cómo aquello va cobrando sentido, nueva vida, y retoma o emprende el movimiento creativo propio de lo que está vivo.
Permitir que en ese tránsito, eso que parecía algo feo, desechable, poco aceptable, vaya exponiendo su belleza, se vaya convirtiendo en un tesoro, mi tesoro.

Eso intento, eso presencio.

Es como un milagro.

1 comentario:

  1. Que lindas palabras para definir nuestra tarea.... y lo que hacemos cada día con aspectos de nosotros mismos.
    GRACIAS!!!!!!! por dejar volar tus ideas, por compartir tus descubrimientos a los cuatro vientos...
    Un beso grande y hasta la próxima:
    MS

    ResponderEliminar