viernes, 30 de agosto de 2013

Divagaciones sobre la ¨vocación¨

"Los ensayos son un lugar para probar, encontrar y abandonar. Lo que sucede, conviene" 
M. Kartun














Una noche, mientras comíamos con los chicos, el tema giraba en torno a cómo es eso de encontrar la ¨vocación¨, lo que te gustaría ser y hacer. Circulaban estas preguntas:
¿Se encuentra quedándose quieto, pensando, escuchando, hacia adentro, esperando una inspiración?
¿se encuentra probando, haciendo, ensayando mientras vas sabiendo?

Llegamos juntos a una primera conclusión que aunque pueda parecer un datalle semántico, no creo que lo sea:  ¨se va encontrando¨, se va delineando, se va desplegando. No se encuentra de una vez y para siempre. No es algo estático.
Decíamos que para ir encontrando (y encontrándonos), harán falta ingredientes varios. Como si de un plato se tratara, ese proceso que durará la vida entera, quedaría incompleto, sin gusto o sin consistencia si alguno le faltara indefinidamente.
Cucharadas de quietud, escucha interna, introspección, espera. Mirada hacia adentro, silenciosa, paciente, atenta, despierta, reflexiva. Puñados de hacer, probar, ensayar, explorar, practicar. Hacer en el que se juegan deseos y también inevitables frustraciones que vamos aprendiendo a tolerar, para poder aprender. Hacer que en el tiempo nos permite ir dándonos cuenta. Aunque no estemos todo el tiempo haciendo algo que nos encanta. Hacer en el que vamos afinando el saber de nuestros gustos y amores, hacer en el que vamos ¨siendo¨ y eligiendo cómo ser, además de qué hacer. Haceres en los que nos exponemos a distintos estímulos, nos animamos a mojar las patitas, a sentir la temperatura y la fuerza del agua en los pies. Haceres que por momentos nos demandan esfuerzo, disciplina, constancia y que nos traen de regalo nuevos saberes.
Haceres que tienen sus ciclos de nacimiento, vida y final. En los que aprendemos también de ese tránsito: cómo empezar, cómo seguir, cómo terminar.

Búsqueda, ir viendo, proceso, viaje, llevando como equipaje el estar atentos a las señales, a los que nos dice el adentro, a lo que nos dice el afuera.
Ser, estar, hacer y en ese despliegue ir sabiendo, cada día un poquito más, de nosotros, de nuestro mundo.

De todo aprender, confiando en que lo que sucede, conviene.
Aprendizajes que se van enlazando, apoyando unos sobre otros.
Proceso en el tiempo, que hace que al mirar para atrás, nada haya sido en vano.

Descubrimientos en la quietud, descubrimientos en el hacer.

Descubrimiento de lo que amamos, para poder hacerlo, y descubrimiento también de que podemos amar aquello que hacemos, lo que sea.  El ¨qué¨ que tantas veces nos es dado, para que elijamos el cómo.

8 comentarios:

  1. Me encantó Flor, un proceso que no cesa y que vamos moldeando y re moldeando tantas veces. Y en el que tambián acompañamos en silencio pero atentas si nos necesitan, a nuestros hijos, que tienen que hacer su propio camino al andar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolita, es como vos decís, un camino personal, en el que también nos podemos dejar acompañar y a otros acompañar. Beso!

      Eliminar
  2. Qué lindo, Flor!!!!! Se encuentra, se despliega... Ojalá podamos transmitirles a los hijos la confianza, de que el camino es cada día un descubrimiento nuevo y maravilloso de algo que resuena en lo profundo del corazón...que hay que saber escuchar.
    Un besote
    Ber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ber! ué lindo que estés ahi leyendo y compartiendo esto que hacemos que es caminar tratando de crecer en confianza nosotros, para poder después dejarles ese legado a nuestros ¨pequeños cahorros de mamut¨!! Besos!!

      Eliminar
  3. Qué lindo lo del qué y el cómo! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flopi! A mi personalmente me llevó un buen tiempo descubrir qe a veces no es tan importante el qué, sino el cómo. Qué bueno que te resulte lindo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Siempre sostuve que en el caminar uno encuentra...y a veces nuestro corazón, el sentir, el escuchar, nos abre la puerta mas maravillosa , que con asombro recibimos!
    Que linda charla con los hijos Flor!! cuanto nos enseñan...nos hacen ver no?volver a nosotros, adentro...re conectar y sentir! Genial!
    Besos
    Andy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Andy querida!! Qué bueno andar juntas por los caminos del sentir, escuchar, conectar!! Gracias por pasar!!!

      Eliminar