domingo, 1 de enero de 2017

Pasá despacio y confiá

Cada trozo de tierra es sagrado
cada playa arenosa,
cada niebla en los bosques oscuros,
cada prado, 
cada insecto en su zumbido.
Todos ellos son sagrados en el recuerdo y en la experiencia...


Como hace ya varios años, en mi retirito autogestionado y caserito de fin de año, me tomo un tiempo para recorrer el año que se va y para escuchar cómo resuena adentro el que está por venir.
Hago un trabajo personal que dura unos días en el que de a poco voy escuchándome y escuchando y elijo ( o me eligen) algunas palabras para acompañar el año nuevo. No son listas de objetivos ni resoluciones las que surgen de esa escucha sino maneras de ser y estar.
Con el 2016 se va la intención de ser en cada encuentro una Caricia Amable ( para risa de mis hijos que esperaban curiosos con cuál palabra o frase para ellos ridícula volvería de mis días de silencio y soledad este diciembre). Esa parejita de palabras fué inspiración, norte y recordatorio de un anhelo profundo de mi corazón. El anhelo de que el Amor, Misterioso Aliento, que sopló en mi vida durante el 2015, se desplegara con más concretudes en la acción cotidiana durante el 2016. 
Y contale a la vida tu anhelo, que nomás ella te trae una y mil canchas para poner en juego los pingos.
 Aunque no creo haya podido ser una Caricia Amable al pie de la letra todas las veces que hubiera querido, el balance me da bastante positivo, y por eso en este cierre de año celebro y me preparo para ir más allá.
Porque siempre hay algo más, si estamos vivos.

El 2017 perfila un año bisagra, portal de futuras transformaciones y cambios, sobre todo en lo familiar. Etapas que se van a ir cerrando, crecimientos, hijos que de a poco se irán largando a volar.
La invitación que suena fuerte es: PASÁ DESPACIO y CONFIÁ.




Pasá despacio, para no perderte lo importante. No te apures, como hiciste otras veces, por llegar a alguna orilla. Prestá atención a cada detalle, a cada piedra, a cada intensidad de este río impetuoso que hoy te toca cruzar.
Pasá admirando la belleza de cada gesto cotidiano de esta convivencia, que tal como está, ya sabés no durará para siempre.
Quedáte, estáte. 
Pasá despacio, haciendo espacio.
Regalá tiempo, atención, mirada, abrazo, compañía.
Regalá Presencia.

El paisaje va a estar cambiando, como cambia todo lo que está vivo, y hay en ese movimiento una permanente invitación, una oportunidad.
No te la pierdas, no la dejes pasar.
Que no se te vayan los días queriendo ¨llegar¨. 
Recordá que no es tu trabajo hacer todo,
ni siquiera es tu trabajo hacer tanto.
Hay algo misterioso que sopla, y colabora, si lo dejás.
Hay una sabiduría, y es más liviano el camino si te entregás.

Por eso en este primer ratito del nuevo año, en el silencio de mi casa, brindando con mate de yerba litoraleña, celebro haber llegado hasta acá, celebro que la corriente de la vida, como dice Wendell Berry, haya dejado de ser una amenaza o un Everest a escalar, y se haya convertido para mi mirada, en una permanente invitación y oportunidad.

La acepto agradecida, conciente del paso inexorable del tiempo que no vuelve, y renuevo mi intención de vivirla pasando despacio, poniendo una atención lo más plena y los más lenta posible, trabajando mi tierra sin apuro por llegar a alguna otra,
confiando.

Ojalá, de esta manera, pueda dejar mi pequeña parcela,
cuidada y en condiciones de fertilidad 
para las generaciones que vendrán.

Que así sea.

¨It is an endless quest, for it is going nowhere in terms of space and time, 
but only drawing deeper into the presence and into the mystery.

Un viaje sin fin, ya que no va a ninguna parte, en términos de espacio y tiempo, 
sino que nos sumerge cada vez más profundamente en la presencia y el misterio¨

Wendell Berry


9 comentarios:

  1. Precioso, mi querida amiga. Brindo con vos en estas horas, para que dejemos actuar a la sabiduría. Un beso enorme. Ber

    ResponderEliminar
  2. Flor linda! Tu pasar despacio es como mi intento de no distraerme, de vivir lo.importante. The force be with us! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. asi es negra querida! vamos despacio, y si nos distraemos, ( que te lo firmo sucederá), amorosamente nos podemos invitar a retornar!! Beso inmenso

      Eliminar
  3. Maravilloso, inspirador, me dan ganas de imprimirlo para recordar una y otra vez. Te quiero Flor, gracias por compartir tus aprendizajes tan fértiles con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maquita linda, por cada una de tus palabras que siempre son agüita amorosa que riega mis campos y los hace más fértiles. Beso inmenso

      Eliminar