martes, 21 de mayo de 2013

Lo nuestro es pasar...

¨En el camino de vuelta yo ya sabía que aquel ritual era un atajo para atravesar más rápido las horas quietas de la noche... Ahora se también que la despertaba solo para oir flotar su voz en la penumbra de la casa, y creo que cuento historias por eso, por el impulso de replicar la certidumbre, la belleza, de una voz amada, que te anuncie que falta poco para ver otra vez la luz del día, un día como los de entonces, llenos de comienzos, donde todo, todo, sería para siempre...¨  Ana María Bovo

El fin de semana pasado festejamos el cumpleaños de mamá.
Ella está más grande. Todos estamos más grandes.
Seguimos manteniendo la tradición de juntarnos para los cumpleaños, comida familiar.
Hoy los nietos traen al festejo sus nuevas experiencias, en el colegio, en la facultad, en el mundo del trabajo, en el mundo del amor. Alguna nieta trae el postre, hecho por sus manos, cocineritas, amorosas.
No hay bebitos, y hace rato las celebraciones nos encuentran alrededor de la mesa, comiendo sin demasiados sobresaltos, conversando, riéndonos, cantando con la guitarra, sacando fotos.
Y mientras estoy ahi, disfrutando de este regalo de estar juntos, siento una nostalgia anticipada.
La constatación de que dentro de unos años, (quién sabe cuántos), inexorablemente, esto que hoy vivimos como algo tan natural, tan familiar, va a cambiar y ya no sera´. Nos esperan tiempos distintos. Ya puedo empezar a sentir el no tan lejano temblor bajo mis pies, acercándose.
Los roles de a poquito están virando, y como un barco que busca nuevo rumbo, despacito, casi imperceptiblemente, velas desplegadas, brisa que acompaña, sostenida, hacia adelante, hacia adelante..., nuestra familia se está transformando.
Eso a lo que nos fuimos acostumbrando, de eso también habremos de despedirnos. Para darle la bienvenida, una y otra vez, como mejor podamos, a los nuevos tiempos, a los nuevos roles, a las nuevas presencias, a las nuevas maneras de estar y formar parte, a las nuevas dinámicas, las que vayamos construyendo.
Vida que se hereda y se recibe, vida que se sostiene, se alimenta, crece, se reproduce, se transforma y como nos enseñaron tempranamente en el colegio, algún día, muere.
Nostalgia anticipada, conciencia plena, agradecimiento y disfrute de lo que pudimos conseguir y de lo que nos fué regalado, incertidumbre de lo que vendrá. Todo junto cocinándose en la misma olla, a fuego lento, menú de cumpleaños, cumpleaños familiar.


9 comentarios:

  1. Que lindo Florcita. Este tiempo he pensado mucho en esto, sobre todo en la falta de mamá y cuanto me costaría, que loco no? Es que están más grandes Esto que damos tan "for granted" y no es. Por el momento disfruto cada minuto y aprovecho cada segundo y me preparo para lo que llegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste acordar a algo lindo que dice que ¨prestar atención¨es lo contrario de ¨dar por sentado¨. Será cuestión de prestar la mayor atención posible! Besos Lolita!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Magui, qué lindo elogio, ¨precioso¨, me acarició el corazón! Gracias!

      Eliminar
  3. Qué lindas palabras!! Y un beso grande a tu vieja!!
    Asun

    ResponderEliminar
  4. Flor, se me piantó un lagrimón! prepararse, puede uno prepararse?
    "conciencia plena, agradecimiento y disfrute"......me gustó!!
    un beso grande a tu mamá!
    G.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé mucho en vos cuando escribía este post, te tengo en mi corazón!

      Eliminar
  5. Qué lindo Flor! Y qué cierto.... Disfrute, incertidumbre....gracias por compartir y darnos la oportunidad de identificarnos, mirarnos, y seguir adelante
    Un beso grande para toda la flia
    Vic

    ResponderEliminar