viernes, 21 de junio de 2019

Hambre de sur

INTIMACIÓN 
Denise Levertov
Esta luz, estas ramas, me impacientan.
Por más azul que esté, el cielo se entromete.
Porque empiezo a notar
que hay algo más que debo hacer,
y no logro encontrar el ritmo de los días
al que en otros inviernos podía moverme bien.

Porque sé
que una necesidad nueva ha empezado
a echar sus redes desde mí hacia 
un lugar desconocido. Busco
un silencio que está casi presente,
huidizo en los latidos de mi corazón.



Algo empieza a sentirse,
sonido tembloroso, familiar, acercándose
Es como una intuición, una inquietud en el cuerpo
una sed, un hambre
Va llegando borroso
y poco a poco va adquiriendo nitidez, claridad
Deseo de sur
anhelo de soledad, naturaleza, inmensidad, silencio
Anhelo de eso que sucede en esos viajes:
lo impensado
el amasado que se dónde empieza 
y nunca se donde me va a depositar
al terminar
una barrenada en el lago, el rio, las montañas.

El sonido dice fuerte y claro: 
Patagonia 
Inmensos cielos y tierras que se extienden sin aparente final
horizontes limpios que regalan amaneceres y puestas de sol.

El temblor debajo del agua dice: 
crecimiento, aventura.
Dice que vaya a mi encuentro.

El ruido debajo de esta piel dice que ahi me encuentro
sin que pese la soledad,
que ahi descanso de la preocupación de no saber,
de la conciencia punzante de la fragilidad
y del avance implacable del tiempo.
Descanso en la tierra que me sostiene
con todas mis incertidumbres, mis dolores y amores.

Empieza como un ruido borroso
cuando todo lo de afuera parece estar tan claro
y lentamente se empieza a poner nítido
y es como un embarazo.
Se gesta, le hago lugar
le presto atención, lo voy alimentando
pongo la intencion y atiendo a las puertas que se abren
y en algún momento me pondré en marcha
y empezaré a concretarlo.

Qué pide, qué quiere el temblor?
Quiere y pide que me lleve a la montaña
que me guarde un tiempo en el silencio
que me de ese golpecito de horno que todos los años me doy
y que me va cocinando a fuego lento, y cierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario