jueves, 21 de noviembre de 2013

Grietas

¨She turned the great Leonard Cohen words--that cracks are how the light gets in--upside down, and said that cracks are how the light that's inside us gets out, so people who are suffering can see it, and know that the light is real.
Puso patas arriba las palabras de Leonard Cohen:¨ las grietas son los lugares por donde entra la luz¨. Dijo que las grietas son el lugar por donde sale la luz que está en nosotros, así los que están sufriendo la pueden ver, y saber que es real.
Anne Lamott 
Querido lector, querida lectora: En esta semana, entre otras tantas cosas, escribí un post sobre los días negros en los vínculos con los hijos. No es la primera vez que comparto alguna de mis grietas, y es una de esas veces en las que a unas cuantas personas les gustó el post y así me lo hicieron saber. Algunas incluso me comentaron sentirse menos solas al leerlo. 
Me quedé pensando bastante, y a raíz de un texto de Anne Lamott que leí también en estos días, volví a confirmar algo que hace tiempo es norte para mi: Compartir desde la vulnerabilidad acerca. Y cerca está bueno.
Compartir desde la vulnerabilidad es estar ahi desde la más sincera autenticidad, poniendo todo lo que somos. Lo que nos sale bien, y lo que no nos sale tanto. Lo que es ¨politícamente correcto¨contar, y lo que uno solo se anima a confesarle a unos pocos.
Por aquellos lugares que son en nosotros frágiles, desordenados, desprolijos, imperfectos, y tantas veces nos provocan vergüenza, salen los rayos de luz de nuestra más esencial humanidad. Aquellos que hacen sentir al otro que se intuye imperfecto y vulnerable, parte de una familia, y un poco menos solo. Aquellos por donde se cuela nuestra verdadera luz.
En estos días de cierre del trabajo del año de los grupos, encuentros en los que circula mucho agradecimiento mutuo y elogios varios, me encontré un par de veces diciendo: ¨estamos en camino¨. Que no es lo mismo que decir: Vos estás en camino, yo ya llegué. 
Estamos en camino es: vamos juntos. Es: yo también tengo tanto que aprender. Es: yo tampoco se, estoy haciendo lo mejor que puedo, te acompaño.
Y entonces la luz que emana de tus grietas va iluminando mis pasos y la luz que emana de las mías ilumina los tuyos. Y vamos viendo, despacito, un paso a la vez, y caminamos juntos sabiendo que es posible. 
 
 

8 comentarios:

  1. Leí alguna vez que el escritor, ese oficio que intento asir poco a poco, surge de una fisura (léase, grieta). Respiré aliviada. Me animó a seguir escribiendo porque entendí que la escritura nada tiene que ver con los intelectuales, sino con las fisuras. Suelo decir con un dejo de chiste, un dejo de verdad que los escritores más que intelectuales somos seres bastante baqueteados. Por eso me animo a seguir escribiendo, desde la fisura, siempre (Al fin con menos trabajo y con más tiempo para escribir y leer, y leerte!)

    ResponderEliminar
  2. Uh, qué bueno encontrarte, extrañaba tu paso por mis palabras tendidas!
    Gracias por pasar, que nunca se pierda la conciencia de las fisuras, que nos dan la posibilidad de estar en el llano con el resto de los mortales! Beso Chelita!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo Flor, así lo siento, estamos en camino y me gusta compartir grietas y también soles y amaneceres y días de plenitud. la vida compartida es mucho más liviana y feliz!!!

    ResponderEliminar
  4. Flor. Ojalá el camino nos cruce pronto!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ojalá nos cruce pronto! Ya nos está cruzando!!! Besos Flopi!!!

      Eliminar
  5. Me encantó! este... el anterior(18), y tb el sigueinte (27).... en realidad me gustan todas pero estas tres muy especialmente.
    gracias!!!!!!!!! y un beso grande: MS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos tan amorosa!!! Gracias a vos por ¨encantarte¨ con mis pequeñas ¨obras de arte¨( eso son para mi!). Y gracias por seguir ahi. Un beso grande!

      Eliminar