jueves, 10 de abril de 2014

Finales

¨Having relinquished our former self, unwrinkled and immortal, we feel we have done enough, we would like to be through with the letting go and the losing and the leaving.
We aren´t through¨ 
Judith Viorst

Otra vez el otoño y otra vuelta más por aquello que no permanece, se pierde, deja de ser, se transforma.
Una vuelta distinta, un nuevo matiz de conciencia al que le doy la bienvenida en la penumbra de esta madrugada. Mientras escribo a la luz de una velita que titila suave al lado de mi taza de te, puedo sentir nítidamente la tristeza de lo que ya no es. Situaciones actuales que están dejando de ser, que me traen el recuerdo de otros finales.
Lo novedoso hoy es que a pesar de ver aparecer en mi un primer instinto de querer retener, conservar y resistirme, puedo hacerle hoy también lugar a una nueva aceptación de este gran misterio que son los finales, los ¨ya no más¨, la famosa y tan mencionada ¨impermanencia¨.
Estoy aprendiendo a aceptar una realidad con la que discutir sería entrar en lucha desigual.
Estoy queriendo aprender de la naturaleza, que es comienzos y también finales.

La vida está llena de ellos. Todo el tiempo. Algunos elegidos y bienvenidos, tantos inevitables.
Un lugar que se sentía cómodo y calentito abre de repente su puerta y entra un viento fuerte y frío que lo convierte temporariamente en un lugar que cuesta habitar, y ¨ya no es lo que era¨. Un hijo crece y ya no nos necesita de la misma forma. Una amistad que alguna vez fué, deja de serlo. Un cuerpo siente los achaques del paso del tiempo y sabe que ya no es el mismo ni lo será. Un árbol pierde otra vez, una vez más, sus preciosas hojas. La muerte, de otros, la propia.

Hace poco leí a alguien que escribía sobre la muerte diciendo alegremente que no le tenía miedo. Yo si le tengo miedo. O más exacto sería decir que un poco le tengo miedo y otro poco no me gusta que tengamos que morirnos. No quiero. No me gusta ese final para las historias.

Me cuestan algunos finales. 

En este otoño entonces le hago lugar en mi y recibo con paciencia y amorosidad a esa parte de mi a la que tanto le cuesta que las cosas se terminen, a cuán misterioso e inabarcable le resulta esto de que todo tenga un final, todo termine ( lalalala)
También recibo a esa otra parte que quiere confiar en que vendrán nuevos brotes, nuevas hojas tomarán forma y color que hoy todavía quizás no puedo vislumbrar. Que cree que eso sucederá al menos mientras respire, porque así es nuestra naturaleza.

Qué pasará después, ni idea.

Les dejo videito inspirador. Aprender de nuestra naturaleza, observando la naturaleza.

8 comentarios:

  1. Flor como siempre me siento identificada en tus palabras. A mi también me cuestan mucho los finales, es algo que vengo trabajando en mi hace tiempo. Poder sentir que siempre hay cosas nuevas que surgen, nuevas oportunidades, nuevas amistades, mas comienzos. Y que a pesar de finales inevitables, quedan siempre lindas experiencias vividas y aprendizajes. BESO y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Flor por pasar, resonar y compartir también lo tuyo. Es lindo saber que hay ¨vida¨del otro lado de esta pantalla! A veces, cuando nadie comenta o levanta un pulgar, siento que hablo sola!! Gracias! Beso grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Flor!!! Comparto absolutamente el sentimiento....no me gustan los finales ni los cambios!!!! Sin embargo, a veces estoy pudiendo mirar para atrás y darme cuenta que el cambio fue transformación y bendición.
    Y, como decía el padre Pancho en misa el otro día..."no queremos morirnos, así que...estemos vivos!"
    Beso enorme
    Ber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos sentimientos viviendo juntos no? El ¨disgusto¨de los finales y el poder descubrir tantas veces la bendicion en esos mismos finales. Ahora, con la muerte, se me queman los papeles.... Beso Ber, gracias por seguir ahi!

      Eliminar
  4. Qué linda entrada! gracias!
    es tan lindo el otoño que a lo mejor es una señal....
    Beso grande
    MS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá! Qué lindo encontrarte por acá! Un beso grande

      Eliminar
  5. Gracias Flor por estas palabras!! Como cuesta cuando en la vida una" se siente comoda y calentita y de repente entra el viento frio" y algo cambia o se termina.
    Besos y felices pascuas!!
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayan sumado mis palabras, me alegra. Suma saberse acompañado en el sentir, no? Un beso grande

      Eliminar