jueves, 4 de octubre de 2012

En ablande

¨...desde la distancia, todos somos personajes cómicos, bufones ridículos que avanzamos a trompicones por la vida, dejando todo tipo de desaguisados a nuestro paso, pero si miramos más de cerca, lo ridículo se transforma de pronto en sórdido, trágico, o simplemente triste.¨
Siri Hustvedt








Hace unos meses empecé un post con estas lineas: Nunca asumas que sabés todo lo que hay para saber...En estos días, releyendo a Siri, vuelven a mi esas palabras, y hoy desde otra arista, vuelvo a pasar, y así, en espiral...
Con algunas personas me cuesta más dejar abierta esa posibilidad: que lo que veo no es todo lo que hay. Se que a algunas personas también les cuesta dejarme abierta esa posibilidad.
Creemos saber todo lo que hay para saber, cerramos puertas, miramos para otro lado, a veces ni siquiera nos saludamos. Distancias inexplicables, innecesarias.
No vale la pena, pensaremos...ahi no hay nada, más que lo que veo, o lo que ví...
¿No valdrá la pena habilitar la posibilidad de que del otro lado haya algo blandito, parecido a nuestro ¨blandito¨; humanidad, dolor, misterio??
¿Será que lo blandito nos asusta? ¿Será que no sabríamos qué hacer si de repente alguien no es lo que parecía?
¿No valdrá la pena descubrir que al final somos todos bastante parecidos?

Creo que si vale la pena, y no quiero para mi, la dureza del que todo cree saberlo.
Por eso, hace algún tiempo, me propuse una estrategia nueva para seguir con el ¨ablande¨. Podrá parecer algo insignificante, pero me está ayudando. Y por ahora, con alguna gente, es lo que puedo.
Cada vez que paso cerca de la casa de una de esas personas a las que me cuesta mirar con apertura, me concentro en desearles ¨cosas buenas¨ para sus vidas. Una y otra vez, paso cerca y ¨rezo¨mi intención de bienestar para ellas.
Se que no es mucho, es solo algo. Siempre se empieza por algo.
Hace un tiempo leí una frase que se sumó a mi ¨cruzada¨: Fake it till you make it.
Y elijo hacerlo, no desde un voluntarioso querer mejorar mis ¨virtudes¨ y no tener preferencias, que las tengo y seguramente las seguiré teniendo,  sino desde la profunda y verdadera intención de ir practicando soltar las defensas que me quedan, arrumbadas, de otro tiempo, ya innecesarias.
Y empiezo a sentirme un poco menos acorazada, y un pasito más cerca de ser la persona que se que esencialmente soy, aunque no siempre se vea!
Limpiar, despejar, revelar. En eso sigo.
Yupi!
Y apuesto a que gracias a esta pequeña estrategia, uno de estos días, cuando nos encontremos cara a cara, aunque no seamos amigas, la mirada que nos crucemos sea más amorosa, o un poco menos dura, mirada de oportunidad.
Mirada que atraviese ¨lo que parece¨, dejando abierto el camino a la infinita posibilidad.


2 comentarios:

  1. Que emoción leer estas palabras! Ese es el mundo que yo quiero construir también! te acompaño!
    Y empezamos por nosotros mismos, creo en ese camino también
    yupi!
    "que mi amor y tu amor y el de todas las almas se expanda y nos abrace"
    abrazo blandito
    Maca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Maca!!! Se que estás ahi, caminando cerquita! Por eso también es que te elijo como maestra!

      Eliminar