viernes, 9 de noviembre de 2012

Canciones que nos traen de regreso


Hay una historia que dice que en el oeste de Africa, se cuenta el cumpleaños de un niño, el día que fué pensado por primera vez en la mente y el corazón de sus padres.
Ese día, la mujer va, se sienta bajo un árbol y quietamente espera y escucha hasta que pueda oír la canción de su hijito o hijita.
Cuando la ha escuchado, vuelve a la villa y se la enseña a su marido, para que puedan cantarla cuando hacen el amor.
Cuando está embarazada se la cantan a la panza, y se la enseñan a la partera para que puedan cantarla cuando nace el bebé-
Todos los vecinos y parientes la aprenden, así cuando el bebé se lastima o está cansado, le hacen upa, lo sostienen en sus brazos y se la cantan.
También es cantada en cada rito de pasaje, cuando se casa, y finalmente cuando está por morir.

 

Para el último encuentro de un taller que estuve dando en éstos días, les pedí a las integrantes del grupo, que eligieran alguna canción, una entre seguramente tantas, que fuera, de alguna manera,
¨especial¨, por ser inspiradora, o descanso, o calma en las tormentas. Canción que al oírla o al cantarla, las hiciera sentir en casa, en presencia de eso que no es fácil de describir con palabras, en ese lugar de sostén, latido, fuerza vital, fuego sagrado, aceptación, bienvenida.
Canción del ¨ésta soy, y está bien así¨.
Se armó una listita interesante, variada y conmovedora. No se si es por saber que para alguien querido una canción significa tanto, o porque son canciones especialmente lindas, pero todas, de alguna forma, sorprendentemente, me hicieron sentir en casa.
Y entonces pensé que quizás sea porque cuando estamos en casa, bien parados en ese lugar blandito, vulnerable y vivo, invitamos, casi sin darnos cuenta, a los que se acercan, a volver a casa. Y mi casa es tu casa y en la tuya me siento como en casa. Dejamos que la música nos vaya trayendo de regreso
y festejamos juntos que esto que somos es suficiente.
Bailamos, caminamos, escuchamos dejándonos bañar por la bendita luz en la ventana, nos acunamos y abrazamos, respiramos en la quietud dejándonos envolver por la gratitud de haber vuelto a casa, y la confianza de que lo difícil pasará.
Gracias les doy a estas mujeres y a sus canciones, por invitarme y ayudarme una y otra vez, a volver a casa, a reunirme conmigo, a reconocer, calmar, descansar y aceptar.
Y a recordar que aunque todavía haya cosas que se ponen patas arriba cada tanto, hay mucho y muy valioso para cuidar y celebrar.

Yo elegí Sanar, de Jorge Drexler, hay alguna canción que a vos te haga sentir que volvés a casa?
 




8 comentarios:

  1. Gracias Flor por ayudarnos a volver a casa una y otra vez!!Gracias tambien por todo el amor y la preparacion que le pones a los talleres!!Porfa que se repitan pronto...Beso, Valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vos Valen, por tu presencia valiente, auténtica y cariñosa. Beso grandísimo

      Eliminar
  2. Flor!! Qué lindo regalito!! Gracias!!! Tus talleres, escucharte, leerte, seguirte es sumamente sanador. Sé que sos una enamorada de lo que haces, gracias por compartirlo!!! Un beso enorme! y como dice Valen...que se repitan!!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por confiar siempre, por mostrarnos que siempre se puede volver, y que no lleva tanto tiempo como a veces creemos! Un placer compartir este último tiempo. Beso enorme

      Eliminar
  3. Sabés cuál creo que me hace volver? "Feliz , feliz en tu día" La de Gaby Fofo y Miliki...es escucharla y verme en algún cumple de chiquita rodeada de mi gente más querida y especialmente de mi súper abuela que está en algún lugar muy lindo que no podemos ver...
    Gracias como siempre Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro, me hiciste acordar a una canción que siempre me encantó que es: Habia una vez, un circo...lalalala de Gaby fofo y miliki!!!
      Qué bueno poder volver a ese día feliz, que es un cumple de chiquitas, y que puede ser cada día! Un beso enorme

      Eliminar
  4. La vida nos presenta a la gente desde diferentes lugares. Alguien a quien ya conocemos, nos muestra un perfil, un lindo brillo desconocido. Qué lindo encontrar este espacio, y que me recibas con esta historia de las canciones. El canto sana. Siempre lo hizo en mí.
    Yo elijo hoy, Te quiero, poesía de Mario Benedetti y música de Alberto Favero. Especialmente en eso de que "en la calle codo a codo, somos mucho mas que dos". Porque no cabe duda que la unión, hace la fuerza.
    Exitos con este espacio, un beso,
    José Luis Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, qué linda sorpresa encontrarte por acá y tener la oportunidad de seguir ¨revelándome¨, revelándonos nuestros ¨desconocidos brillos¨. Qué linda canción elegiste! Gracias! Sos bienvenido siempre!

      Eliminar