miércoles, 23 de enero de 2013

Contraseñas

Seasons of Love by Jonathan Larson on Grooveshark

Hace un par de días, Ana María Bovo, una narradora/escritora que me encanta, lanzó al espacio estas lineas, con esta pregunta:


En cada familia hay frases de contraseña que son únicas, irrepetibles.
Cada una encierra una historia, ¿les interesa?

Si que me interesó, claro que me interesó. La leí e instantáneamente mi mente y corazón empezaron a buscar en los ¨archivos¨ familiares, situaciones, viajes. 
Aparecieron algunas que en distintos momentos han sido contraseña, otras que todavía lo son.
Se me ocurrió preguntarles a mis hijos, hacer memoria juntos, sacarles el polvo a anécdotas, momentos, códigos compartidos. Aprovecharon ellos para traerme, en tono de ¨chiste¨, esas frases con las que los torturé: ¨¿te acordás esa época en la que ibas por la casa diciendo ¨hábitos chicos, hábitos!¨estabas loca!¨ , y también me trajeron pedacitos de mi y de la historia que me dió gusto recuperar, frases y canciones inventadas en largos viajes en auto con ellos chiquitos..., ( Labula, bula, bulaye!), esa posibilidad de reirnos y pavear, que mucho ellos me enseñan. Y otras, frases instaladas por alguna tía o tío, de esos que saben ponerle esa cucharadita de humor que tan bien le viene a la vida! 
Marcela, no te pierdas el castishoo!, Qué fácil es tu vida! 
A todas y cada una les doy la bienvenida, ( aunque algunas duelan), y dejo la puerta abierta para las que quieran seguir viniendo a visitarme, a traerme esos pedacitos de historia, mia y de mi familia, que son parte de esta masa que sigue levando.


When the moving man comes with your boxes, the ones a storage unit
housed for the seasons between then and now, keep a light touch
on the stories they carry. Some will gift you back the pieces of yourself
you hadn’t thought to miss... Then there will be
those that pinch an unfamiliar nerve, splitting the length of you to pieces...

Be kind to that history of yours. It brought you here,
tromping up a new set of front steps, breathing this lucid, tender air.

Maya Stain

Cuando llegue el hombre de la mudanza, con esas cajas que guardaste para las estaciones entre aquel tiempo y éste, se piadosa con las historias que traen. Algunas te devolverán pedacitos de vos misma que no pensaste que extrañarías, y también vendrán aquellas que te pellizcan fuerte, partiéndote en pedazos. 
Se amable con esa, tu historia. Ella te trajo hasta acá...
Maya Stain







 

1 comentario:

  1. Excelente idea! y también la de tenernos piedad con lo que surja....
    MS

    ResponderEliminar