domingo, 21 de octubre de 2012

Palabras para madres y maestras

Hace un tiempo recibí este artículo
Unimaginable (click en el link)
que los invito a leer y disfrutar

En estos días, especialmente cerca del día de la madre, releyéndolo, pensando en mis hijos, en sus maestros y en mi, vuelvo a conmoverme profundamente.
Y escribo para decirles y decirme.
Para contarles que aquel es un texto que me conmueve y también me consuela.
Porque me invita a recordar que siempre es mi elección hacerle lugar a lo inimaginable.
Que siempre puedo elegir pararme en la mirada de la¨posibilidad¨, aunque no siempre lo logre. Que puedo elegir ver la maravilla de su crecimiento, a pesar de todas mis equivocaciones, de los dolores que les causé y les causo, y a pesar de aquellos dolores que tantas veces les causamos juntos, cuando nos olvidamos de ver ¨lo que está bien en ellos¨.

Con nosotros y a veces a pesar de nosotros, ellos están creciendo, y hay mucho que está muy bien, aunque a nosotros a veces nos cueste reconocerlo y valorarlo (¿qué nos pasa?)

Queridos maestros, leo ésta invitación a hacerle lugar a lo inimaginable, veo crecer a mis hijos, y quiero confiar, necesito confiar, en eso que mi pobre y limitada cabeza no alcanza a veces a imaginar. Necesito poder esperar, aunque a mi corazón tantas veces le falte la paciencia necesaria.
Quiero darles mi voto de confianza, porque lo necesitan, y porque se lo merecen, porque todos nos lo merecemos.
Crecer lleva mucho tiempo, y cada uno lo hace como mejor puede, a veces hasta dando pasos hacia atrás, como en el juego de la oca de nuestra infancia, vuelta a empezar...
Espero que mi confianza fuerte y tambaleante, tozuda y anhelante de madre, alcance para cubrir la cuota que necesitan.
Espero alcance y haga contrapeso a todas las veces en que no podemos verlos como las maravillosas personas que son, y las vemos con los lentes nublados de nuestras propias historias, frustraciones, o quién sabe qué otras distorsiones.

Cada hijo, cada alumno, es una maravilla, si lo dejamos, y si abrimos los ojos para notarlo!
Si dejamos lugar para eso que a veces no nos podemos ni imaginar!
Yo lo aprendí un poco tarde, y sigo teniendo que aprenderlo, y confieso cuánto me cuesta algunos días...
Pero no me doy por vencida, porque al final del día, nada me importa más que limpiar mi mirada, verlos, y aprender a quererlos mejor.

Nos deseo en este día de la madre, que como mamás y maestras, podamos mirar a nuestros hijos y alumnos cada día con un poco más de amor y apertura, y que como dice Mary Oliver, podamos hacer lugar en nuestro corazón para lo inimaginable.

13 comentarios:

  1. Que lindo Flor, ayer escribí, le escribí a mis hijas, un poco de esto y algo de aquello.

    pero sobre todo de el amor con que hago cada cosa, mal o bien, pero siempre desde el amor u¿y el corazón y pensando en lo mejor para ellas.
    Feliz Día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Lola que vos les hayas escrito a ellas en el día de la madre! Y cuan cierto, siempre es desde el amor...

      Eliminar
  2. Poder hacer lugar para lo inimaginable...con la certeza de que sólo cambiando nuestra mirada podemos ayudarlos de verdad a crecer. Sólo valorando lo que son podemos ayudarlos a dar lo mejor de ellos mismos!
    Los maestros que lo llegan a entender son los que pueden disfrutar de enseñar. No querer cambiarlos, simplemente ayudarlos a vivir su ser más profundo!!!
    Beso grande, Flor!
    Ber

    ResponderEliminar
  3. Flor, me encantó !!! Ojala nos animemos a vivir lo inimaginable, dejarnos sorprender,abrir nuestros corazones y podamos ver todas las bendiciones que nuestros chicos son para nosotras en lo simple de cada día
    Besooo
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Tengo la inmensa alegría y la certeza de tener lugar para lo inimaginable...y creo que el secreto es no cerrar nunca el corazón.
    Gracias una vez más. Ojalá te cruce prontito para darte un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Caro, con el corazón abierto, siempre hay lugar!! Beso grandísimo!!!

      Eliminar
  5. Flor, muy lindo tu Blog. Es la primera vez que entro. Me encanta ver qué lindos proyectos generaste. Tienen tu sello: calidez y profundidad. Beso grande
    Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vale, qué lindo que hayas venido! Valoro tu presencia y tu mirada! Sos bienvenida cuando quieras o puedas. Un beso grande

      Eliminar
  6. Flor, qué lindo y tan cierto!!
    Y me quedo pensando en muchas frases pero hoy especialmente en esa de volver a empezar, como en el juego de la oca. Y para eso hay que saber perdonarse, ser más amorosa con una misma y menos dura y volver a mirar todo lo bueno que como mamás hacemos y te aseguro que vos tenés mucho que mirar!!!!!
    Beso grande!
    Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci, es así, yo también trato de ser mamá/ maestra amorosa y compasiva conmigo misma, aunque no siempre lo logre, y vuelta a empezar!!!

      Eliminar
  7. HOLA FLOR! ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO, ME ENCANTO Y ME LLEGO AL CORAZON Y ME QUEDE CON EL DOLOR DE PENSAR QUE LES CAUSE DOLOR Y ME CUESTA PERDONARMELO, PERO TRABAJO DIA A DIA PARA QUE CREZCAN CON MUCHO AMOR, ACEPTANDO LA REALIDAD QUE LES TOCA Y SEAN FELICES!
    BESO GRANDE! ANDY

    ResponderEliminar
  8. Asi será Andy, ser felices con el dolor causado y sufrido como ingrediente, se puede!! Un beso gigante!!!

    ResponderEliminar