lunes, 14 de enero de 2013

Deja vu/otra oportunidad

Cancion del jardinero by León Gieco on Grooveshark  
Wherever you are is the perfect place to awaken. This moment is the exact place to practice compassion and loving awareness. You have all the ingredients to breathe and find freedom just where you are.
~ Jack Kornfield

Eran chiquitos y veía como a paso lento, pero desafiante, enfilaban al enchufe con sus deditos de morcilla. Me daba vuelta y en tres minutos habían hecho un enchastre con algun material pegotoso, en alguna superficie poco limpiable. Y cuando creía que había terminado de limpiar y venía la calma, aparecía alguno con la punta del papel higiénico en la mano, habiendo dejado, cual hansel ( o gretel), el rastro en todo el trayecto desde el baño, que aunque mi casa no fuera un palacio, eran bastantes metros que a mi me parecían kilómetros de papel para volver a enrollar.
Entonces me relajaba un poco, ya había barajado tres situaciones, y en mi esquema mental tocaba descanso, pero aparecía una con una bombacha en la cabeza, y el culo al aire, el pañal en la mano, cual trofeo! Y esa, palo y palo con la del papel higiénico, me daba risa.
Pero el Nesquick que les había dicho que por favor no tomaran en el sillón, volcado en el sillón, no me daba tanta risa. Tampoco las ropitas pintadas ¨sin querer¨con esmalte de uñas que no salía con nada.
Qué decirte del auge de las casitas, con sábanas, broches, cacerolas. El auge de hacerlas, jamás de ordenarlas.
Treparse a una silla y darse un tortazo, y calmabas ese llanto. Había llegado a un minuto de paz. Y en un descuido de una milésima de segundo me dibujaban con virome toda la hoja del libro que tenía la ilusión de hojear ( no digo leer!).
 ¿¨Mamá, me limpiás?¨, ¨tengo hambre¨, ¿¨me das agua?¨, ¨¿puedo invitar a 7 amiguitas a dormir?¨.
Y si hubiera sido por mi, les hubiera leido 40 veces el mismo cuentito, o 40 cuentitos distintos, con tal de que no se idiotizaran con la tele, pero tantas veces la caja boba me ganó...y esa sensación de derrota...
Sentía que casi no quedaban frentes libres, porque para el lado que mirara, había algo que atajar, salvo cuando dormían. Y en ese momento necesitaba que a mi alguien me atajara...
Cada día pensaba, por dónde empiezo?
Porque estaba empezando y creía que zona por zona, situación por situación, enseñanza por enseñanza, pronto llegaría el día de los frentes libres, de los hábitos, de ciertos automatismos necesarios, logrados. El momento de ¨divertirme¨ con ellos, porque ya estarían ¨educados¨.

Y ¨pronto¨ no llegaría el tiempo de los frentes libres.
Existirá ese tiempo?

El momento de divertirse era ese.

Quizás hubiera sido mejor jugar más y tratar de enseñarles menos.
O enseñarles jugando.Y armarme de paciencia, en grandes dosis.
Y que más situaciones me dieran risa. Y divertirnos más.

Pero lo se ahora, con el diario del lunes.

Por suerte, mañana es martes y puedo empezar de nuevo.
Más liviano. Más juguetón.
Porque el momento de divertirnos juntos es este.
Ojalá y así sea.









10 comentarios:

  1. Que lindo Flor. Y si, ahora mitan a las Kardashian, que vamos a hacer!!! Pero como nos divertimos con ellos, ahora y entonces. A disfrutarlos!!! Siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suerte que te tengo, de las Kardashian no tenía conocimiento hasta el otro día! Otra derrota a manos de la caja boba!!

      Eliminar
  2. Cuánta sabiduría! ojalá podamos...
    Acá van mis libros, no son de este año pero sí de los últimos años:
    Astrid y Verónica, de Linda Olsson, el encuentro entre una mujer joven y otra mayor, sin desperdicio!
    Mlal de piedras, de Milena Agus (acá lo editaron con otro nombre), una señora va a hacerse una cura a una ciudad de baños termales, encantador.
    La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, el mundo visto desde una niña y una señora mayor que se cruzan en la vida, muy bueno.
    Daniel Siegel y sus libros Ser padres conscientes, Mindsight, son mi gran hallazgo psi de 2012
    Gracias! y mandáme los de las otras tb...
    Beso grande: MS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MS! Voy a copiar tu listia en el otro post también asi para el que quiera entrar a buscar recomendaciones está todo junto. Ahi está la de una amiga que aportó también la suya. En facebook un para compartieron un par de titulos, pero no hubo mucho cuórum con la propuesta de compartir...

      Eliminar
  3. Flor, divertido lo que contas, que mas queres haber hecho todo esto y miles de cosas mas por tus 4 hijos!!!!! no me digas q ahora viendolo a la distancia y escribiendo todo esto no te reis!!! mientras lo leia yo me reia! besos, Geor, tu amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco me río, un poco me entristezco, mezcladito. Besos!

      Eliminar
  4. Uy!!! Sumamente identificada!!!!!!
    Lo bueno es que ahora sí, ellos se ríen cuando uno se lo cuenta!! Y sí, podemos empezar de nuevo.
    Besote
    Ber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imaginé que te ibas a identificar!! Besos!!

      Eliminar
    2. Yo también me siento identificadísima!! Como vos decís, el problema es el vaivén: una y otra vez se presentan las mismas situaciones, para darnos la oportunidad de reaccionar diferente. Y es cierto que siempre podríamos divertirnos más con ellos. Pero disfrutarlos... lo hacemos durante cada minuto de nuestra vida, aunque la madre culposa que llevamos dentro nos lo impida recordarlo.
      En cuanto a la propuesta de los libros, yo no sé si sabías que estoy en la BASE de la famosa pirámide, y hace unos cuantos años que no me puedo concentrar ni para leer la revista Sofia porque tengo miedo de que en el interín me incendien la casa! De todos modos, he aquí mi modesto aporte: Mis Gloriosos Hermanos de Howard Fast y Juan de Mairena de Antonio Machado, Recontra clásicos, pero a lo mejor alguno se los perdió .
      Beso grande, ASun.

      Eliminar
    3. Qué bueno que a pesar del peligro que meten los pequeños incendiarios, te hayas podido sentar en la compu un ratito a deleitarnos con tus palabras y recomendaciones! Yo no los leí, asique van a mi listita de ¨pendientes¨que va conmigo en mis paseos por las librerías. Beso!!!

      Eliminar